Si algo tenemos que reconocer es la importancia que ha cobrado la animación en estos tiempos gracias al trabajo del cineasta mexicano Guillermo del Toro, el cual ganó el premio a la Mejor Película de Animación en los premios Óscar 2023. Esta película fue producida con la técnica de stop motion, que requiere de una gran dedicación para capturar los movimientos de las figuras cuadro por cuadro, algo de lo que está consciente el hijo menor de otro reconocido cineasta mexicano, Olmo Cuarón, el cual promete ser un nuevo talento en esta técnica. Tal como mencionó Guillermo del Toro, este tipo de filmación se puede utilizar para contar historias entrañables dirigidas a todos los públicos. 

Alfonso Cuarón, uno de los cineastas mexicanos más talentosos, también se presentó en la noche de premiación y estuvo acompañado en la alfombra color champagne por sus dos hijos Tess Bu y Olmo Cuarón. En esta ocasión, competía en la categoría de Mejor Cortometraje con su producción ‘Le Pupille’, aunque lamentablemente el premio se lo llevó el filme “An Irish goodbye”. Recordemos que Alfonso Cuarón cuenta con más de diez nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director gracias a su labor en ‘Gravity’ (2014) y ‘Roma’ (2019). 

No podemos hablar de animaciones sin mencionar el trabajo de Olmo Cuarón, el más jóven de esta dinastía de cineastas mexicanos. Desde muy temprana edad demostró interés por los cortometrajes y la producción, y actualmente cuenta con su propio canal de Youtube donde comparte sus cortos y podemos apreciar su gran creatividad. Al igual que Guillermo del Toro, ha incursionado en la técnica del stop motion, por ejemplo su último cortometraje, “El que quiere dulces”, le ha regalado cientos de felicitaciones por su gran talento. 


En sus redes sociales, Olmo Cuarón comparte dibujos y bosquejos a sus seguidores, por lo que no tenemos duda que próximamente lo veremos desfilando en la alfombra roja junto a otros talentos latinoamericanos como Guillermo del Toro, Iñarritu y su padre Alfonso Cuarón. 
En resumen, la animación ha tomado un gran protagonismo en la industria del cine gracias a la labor de figuras como Guillermo del Toro y el emergente talento de Olmo Cuarón. Sin duda, seguiremos viendo más producciones y proyectos interesantes en esta área en el futuro cercano.